CONCURSO COMPLETO DE EQUITACIÓN (EVENTING)

 

 

El Concurso Completo de Equitación o Eventing es una combinación de las tres disciplinas ecuestres: doma, cross y salto en pista. Las tres pruebas han de ser realizadas por un mismo binomio, no existiendo la posibilidad de que el jinete cambie de caballo. Cada una de las pruebas tiene una evaluación y la suma de las puntuaciones de las tres pruebas determina la clasificación final.

La competición se inicia con un control veterinario, el cual autoriza a los caballos para comenzar la prueba. A continuación se realiza la prueba de doma. La mayor dificultad se concentra en el cross, carrera de fondo campo a través, con obstáculos naturales y artificiales, que posee una longitud determinada relacionada con el nivel de exigencia de la prueba, en la que el binomio debe demostrar que cuenta con una excelente capacidad de recuperación, valentía, fuerza y habilidad. Al finalizar el cross el control veterinario es exhaustivo y determinante, pues cualquier anomalía que presente el caballo obligará a marginar al binomio de la prueba. La prueba de salto se realiza después de la última inspección.

El jinete debe reunir unas condiciones especiales, ser muy versatil y contar con gran resistencia física y psicológica, además de grandes conocimientos de doma, salto de obstáculos y cross.

El objetivo del Concurso Completo de Equitación es probar el desarrollo armonioso, velocidad, resistencia, obediencia y habilidad del caballo, y requiere un entendimiento prácticamente perfecto entre el animal y su jinete.

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© QUERCUS (Vetus Quercus Robur)